CREATIVIDAD E INNOVACION


Creatividad e Innovación son conceptos que están íntimamente interrelacionados y que permiten a las personas y líderes tomar decisiones para optimizar el uso de recursos siempre escasos, para satisfacer necesidades cada vez más crecientes de la población.
Como parte de este estudio, la creatividad es la capacidad de pensar cosas nuevas, o de pensar lo viejo de un modo diferente; y en cambio, la innovación como la capacidad de hacer cosas nuevas. Mientras la primera se genera en el ámbito de lo imaginario, la segunda se materializa en el ámbito de la acción, (Jordán, 1996). Así como también, de una manera más completa, se contextualiza la “creatividad organizacional” como la producción de ideas útiles y nuevas por parte de un individuo o un pequeño grupo que trabaja en equipo; la “innovación organizacional” es la exitosa puesta en práctica de ideas creativas, por la organización; y el cambio organizacional es un proceso creador e innovador sostenido en el tiempo que afecta a la configuración de la propia organización, o a alguno de sus componentes esenciales (la estructura, las personas y la tecnología, entre otras). (Gómez Dacal, 1966).
En este sentido, la creatividad y la innovación para la empresa ocupa un lugar privilegiado, es la manera como las empresas utilizan y reutilizan su conocimiento, promueven ideas de manera creativa, innovan, desarrollando nuevas estrategias y metodologías, le otorgan a la organización un valor agregado y le ayuda a posesionarse del mercado en un momento determinado, (Martínez, 2003).

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